Acerca del Plan de Desburocratización de la S.I.E.

Acerca del Plan de Desburocratización de la S.I.E.

El 25 de enero de 2019 la Superintendencia de Educación (S.I.E.) anuncio cinco proyectos para lograr la desburocratización ( https://www.supereduc.cl/prensa/superintendente-sebastian-izquierdo-con-cinco-proyectos-concretos-aportamos-a-la-desburocratizacion/), a saber:
1. Super simple navegar: se trata de una optimización de plataformas y contenidos, similar al buscador normativo existente actualmente.
2. Super simple recibir información: básicamente se trata de comunicar los aspectos normativos en lenguaje simple, es decir, que no sea necesario contratar un abogado para entender lo que quieren decir.
3. Super simple normativa: se trata básicamente de la flexibilización del uso de los recursos, para que se pueda invertir los recursos sin temores a sufrir rechazos
4. Super simple rendir cuentas: aquí la novedad principal dice relación con la disponibilidad permanente de la plataforma de rendición de cuentas
5. Super simple trabajando juntos: aquí se trata el punto más relevante ya que se ha decidido cambiar el enfoque basado en hallazgos y sanciones a un modelo basado en el acompañamiento basado en derechos y libertades.

Como se puede analizar los 5 puntos anunciados por la S.I.E. son relevantes, y tocan uno de los aspectos relevantes que conversamos a menudo con los sostenedores que utilizan SoftPME en relación al enfoque basado en la sanción, donde siempre reconocemos que si todos estos procesos se simplifican, por ejemplo con la idea de no pedir varias veces los mismos documentos en una fiscalización, o que la plataforma de rendición se pueda utilizar como una especie de gestor de gastos, nuestro servicio dejaría de tener sentido, pero no obstante uno de los objetivos que buscamos se comenzaría a cumplir, que es en este caso que las escuelas no sufran el estrés que actualmente significa la gestión de los recursos, por lo cual aún cuando resta ver cómo operan  y resultaron estas medidas en la práctica se puede esperar una mejor relación S.I.E. - escuela de aquí en adelante.