Orden de pago SoftPME

Crear Orden de Compra

Crear Orden de Compra

Qué es una Orden de Compra

La orden de compra es el documento oficial y vinculante que genera SoftPME para formalizar la adquisición de bienes o servicios a un proveedor externo. Piensa en ella como un contrato: es tu compromiso formal de comprar y la instrucción al proveedor de que prepare y envíe lo solicitado.
En SoftPME, una orden de compra siempre se genera a partir de una solicitud de compra previamente creada y debidamente aprobada

Para qué sirven

La orden de compra cumple varias funciones esenciales en el proceso de adquisiciones de SoftPME:

  1. Formalizar la compra: Es el documento legalmente vinculante que establece el acuerdo entre tu empresa y el proveedor. Detalla exactamente qué se va a comprar (productos/servicios), en qué cantidad, a qué precio, y las condiciones de entrega y pago.

  2. Autorizar el gasto: Al ser emitida, la orden de compra representa la aprobación final para el desembolso de fondos. Esto asegura que solo se realicen compras que han sido validadas y presupuestadas.

  3. Comunicación clara con el proveedor: Elimina ambigüedades. El proveedor recibe instrucciones precisas sobre lo que debe suministrar, cuándo y dónde, minimizando errores y malentendidos.

  4. Control de inventario y recepción: Sirve como referencia para el departamento de almacén o quien reciba el pedido. Permite verificar que lo que llega físicamente coincide con lo que se solicitó en la orden de compra, facilitando el proceso de recepción y el control de inventario.

  5. Base para la facturación y el pago: El proveedor utilizará la orden de compra como referencia al emitir su factura. Internamente, tu departamento de finanzas la usará para cotejar la factura del proveedor y autorizar el pago, asegurando que se pague solo por lo que se ordenó y se recibió.

  6. Trazabilidad y auditoría: Cada orden de compra queda registrada en SoftPME, proporcionando un historial detallado de todas las transacciones de compra. Esto es crucial para futuras auditorías, análisis de gastos y para el cumplimiento de normativas.

  7. Presupuesto y análisis: Permite un seguimiento en tiempo real del gasto comprometido frente al presupuesto. Con las órdenes de compra en SoftPME, puedes analizar patrones de compra, negociar mejores precios con proveedores y optimizar tus estrategias de adquisición.

Tutorial

En el siguiente tutorial podrás aprender a elaborar una orden de compra. 
Nota: utilice el ícono de volumen para escuchar o silenciar el video, y el ícono de expansión para ver a pantalla completa.

    • Related Articles

    • Crear Solicitud de Compra

      Crear Solicitud de Compra Qué son las Solicitudes de Compra Una solicitud de compra es un documento interno que representa el primer paso en el proceso de adquisición. Imagina que necesitas algo para tu colegio, como nuevo equipo de oficina, ...
    • Flujo Orden de Pago

      Flujo Orden de pago Etapas de una orden de pago En SoftPME una orden de pago pasa por distintas etapas y por distintos actores (aunque también se puede gestionar fluidamente por usuarios individuales) Crear orden de pago, se asigna automáticamente el ...
    • Ordenes de Pago

      Crear Orden de Pago Qué son las Ordenes de Pago Las ordenes de pago son un documento administrativo interno mediante el cual se autoriza a pagar uno o más documentos. Algunos tipos de orden de pago permitidos en SoftPME: Orden de pago a proveedores ...
    • Ordenes de Pago fondo a rendir

      Crear Orden de Pago fondo a rendir Qué son las Ordenes de Pago de fondo a rendir y/o caja chica Las ordenes de pago para fondos a rendir o cajas chica, permiten autorizar un egreso de dinero de la cuenta bancaria, dejando una justificación. Estos ...
    • KPI Normativos

      Qué son los KPI Normativos Son indicadores claves que permiten conocer el cumplimiento de aspectos claves de la normativa educacional. Por ejemplo, nos permiten conocer si estamos cumpliendo la regla de gastar al menos el 70% de los recursos SEP, o ...